¿Sabías que el consumo constante de alimentos y bebidas con ácidos puede alterar químicamente el esmalte de tus dientes, produciendo lo que se conoce como ‘erosión dental’? Por lo general, el calcio presente en la saliva contribuye a la neutralización de estos ácidos, pero si la ingesta de azúcares, bebidas carbonatas, zumos de frutas… es muy frecuente, los mecanismos naturales de la boca no son capaces de evitar la erosión.

👉 Compartimos aquí unas imágenes del suplemento Consejos De Tu Dentista de la Fundación Española Dental y el Consejo de Dentistas y te animamos con recomendaciones para el cuidado de tus piezas dentales. ¡Toma nota!

erosión dental

Recomendaciones

No te apresures al cepillarte

Después de tomar dulces o bebidas carbonatadas, espera entre 30-45 minutos antes de cepillarte para permitir que el esmalte vuelva a mineralizarse.

Usa una pajita absorbente

Beber a través de una pajita minimiza el contacto del líquido ácido con el esmalte y, por lo tanto, lo protege del riesgo de erosión.

Bebe sano

Intenta evitar bebidas carbonatadas y ácidas que dañan tu esmalte.

Usa un cepillo de cerdas suaves

Es muy importante cepillarse dos veces al día con pasta fluorada, pero teniendo cuidado en elegir bien el cepillo.

Una hora antes de dormir, ¡no comas!

La saliva tarda una hora en neutralizar los ácidos de la boca. Por eso, no tomes nada una hora antes de irte a la cama.

Principales signos de erosión dental

    • Sensación de sensibilidad en los dientes.
    • Cambio de coloración en los dientes y mayor transparencia en el esmalte.
    • Posible aparición de grietas y hendiduras en el esmalte.

Sensibilidad dental

La sensibilidad dental (dolor a cambios térmicos o a ácidos) aparece como consecuencia de la exposición de la dentina al medio bucal. En la erosión, debida a la pérdida que se produce de esmalte, la dentina queda expuesta al medio bucal, produciéndose una irritación de los nervios de la dentina que origina sensibilidad y/o dolor.

Fuente: Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España