Una dentición sana es importante en todas las fases de la vida, ya que permite funciones esenciales como hablar, sonreír, socializar o comer. Existen diferentes etapas de la dentición, pues, como bien sabéis, la dentadura no es la misma con 5 años que con 20 ¡Ojo! aunque la dentición cambie, en todas sus etapas es importante que los dientes estén sanos.

Etapas de la dentición

La dentición normal incluye 20 dientes primarios, los cuales serán reemplazados por 32 dientes permanentes. La erupción de los primeros dientes empieza entre los 6-10 meses de vida y suele iniciarse por los incisivos inferiores. Con 2 años y medio toda la dentición primaria se ha completado

Los dientes primarios sanos permiten mantener el espacio para sus sucesores permanentes que se están desarrollando en el hueso subyacente. La pérdida prematura de los dientes primarios por caries o traumatismos muchas veces origina una pérdida de espacio para los sucesores y puede llevar a multitud de problemas en la dentición permanente. Las caries en los dientes primarios son un factor de riesgo para la caries en los dientes permanentes que vayan erupcionando.

El periodo de transición de la dentición primaria a la permanente ocurre entre los 6 y 12 años. Es decir, en torno a los 6 años, salen los incisivos permanentes inferiores y los primeros molares permanentes y así paulatinamente. A los 21 años han erupcionado los 32 dientes permanentes.

Durante la vida, los dientes y los tejidos orales se ven expuesto a numerosos factores que pueden originar patologías o pérdida dentaria. La caries y la enfermedad periodontal son las patologías más comunes, a pesar de ser prevenibles.

Desde nuestra clínica queremos recordar la importancia del autocuidado apropiado, los cuidados profesionales y un estilo de vida saludable para poder disfrutar de una dentición funcional y sana a lo largo de la vida.

Para más información aquí