Aunque el porcentaje de pacientes que emplea ortodoncia crece cada año, aún son muchas las falsas creencias sobre este tipo de tratamientos que circulan por ahí. Te animamos a tomar nota de algunas de las más extendidas para que puedas desterrar de tu mente de una vez esos mitos de los que tanto has oído hablar.

❎ Solo es eficaz en jóvenes

Con el objetivo de corregir malposiciones en edad temprana, son muchos los niños que se someten a tratamientos ortodónticos. Sin embargo, durante los últimos años se ha incrementado el número de personas adultas que ha empezado a utilizar ortodoncia. Actualmente se estima que la mitad de las personas que emplean esta técnica es adulta, obteniendo los mismos resultados favorables que en el caso de pacientes jóvenes. Por tanto, está comprobado que su efectividad no depende de la edad sino del tratamiento en cuestión.

❎ Impide la correcta pronunciación

Si bien es cierto que durante los primeros días el uso de ortodoncia puede dificultar la realización de tareas tan básicas como hablar o masticar, estas molestias terminan desapareciendo. Como ocurre en muchas otras situaciones de la vida, los cambios siempre requieren de un periodo de adaptación. Pasado ese tiempo, la persona no sentirá molestia alguna. Por ello, la idea de que el uso de ortodoncia supone un impedimento para la realización de cualquier acción cotidiana es infundada.

❎ Propicia la aparición de caries

Es importante tener en cuenta que la aparición de caries es propiciada por una higiene escasa o insuficiente, no por la presencia de la ortodoncia en la boca. Aunque con los tratamientos ortodónticos la tarea de limpieza puede complicarse un poco, con la paciencia y la atención necesaria los dientes permanecerán libres de suciedad. Además, según avance el tratamiento, la persona se acostumbrará a la rutina de limpieza y llevará a cabo este hábito de la misma forma que lo hacía cuando no empleaba ortodoncia. Lo esencial es ser cuidadoso para evitar que los alimentos se acumulen entre losa dientes.

❎ Resulta antiestética

En la actualidad, el factor estético no supone un problema en los tratamientos ortodónticos. Al fin y al cabo, hoy en día existen interesantes alternativas que permiten corregir la posición de los dientes de forma prácticamente imperceptible a ojos de los demás. Así pues, no hay razón para pensar que el uso de ortodoncia tendrá un impacto negativo sobre el aspecto de una persona. De hecho, con opciones como la ortodoncia invisible no hay de qué preocuparse.

Pide cita en Centro Dental Quijote 21 y descubre los aspectos positivos de la ortodoncia. Deja tu salud bucodental en buenas manos y recupera tu sonrisa.

Foto de Personas creado por master1305 – www.freepik.es