¿Estás de vacaciones? Muchas veces la ausencia de rutinas de la época estival supone un abandono de los hábitos de cuidado bucodental. Desde Quijote 21 insistimos en la necesidad de seguir ciertas pautas para mantener tu boca en buen estado durante el verano. Compartimos aquí una serie de recomendaciones para tu salud oral. ¡Toma nota de las claves del Consejo General de Dentistas!

Mantener una buena hidratación

El primer signo de deshidratación es la sensación de boca seca. Para contrarrestar la pérdida de líquidos producida por la sudoración, es necesario beber 2 litros de agua al día.

Seguir una dieta saludable

Aunque durante estos días se coma fuera de casa, hay que intentar alimentarse de una forma sana, consumiendo fruta, verduras, pescados y aceite de oliva, evitando los alimentos procesados y las grasas. Además, se debe evitar el alcohol y el tabaco.

Limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas

En la época estival se ingieren más bebidas carbonatadas, helados y granizados. Estos alimentos elevan los niveles de ácidos que dañan el esmalte, favoreciendo la aparición de caries.

Cuidar la higiene bucodental

Aunque sea más complicado por el cambio de rutina, hay que cepillarse los dientes, al menos, 2 veces al día (durante 2 minutos cada vez) con pasta fluorada y usar seda o cepillo interdental por la noche. Debido a que seguimos en pandemia por Covid-19, es imprescindible cuidar el cepillo de dientes, lavarse bien las manos antes y después de usarlo, limpiarlo, desinfectarlo, secarlo, mantenerlo protegido en su capuchón, no compartirlo y no almacenarlo junto a otros cepillos.

No descuidar los tratamientos

Si se utilizan las férulas de descarga para el bruxismo o de ortodoncia, se deben seguir usando las horas que haya recomendado el dentista.

Proteger los labios

Hay que proteger los labios de los efectos del sol con un fotoprotector adecuado para evitar que se quemen, al igual que se protege el resto del cuerpo.

Puedes leer aquí el artículo completo. ¡Cuida de tu salud oral en verano!